SolveIt / Level 2 / EE32 / WriteUp

Nota: Este WriteUp ha sido desarrollado por Owen, del equipo basados. ¡Muchas gracias por la colaboración! (y si alguien más quiere participar, será bienvenido 🙂

El título del segundo nivel, “Beautiful music”, nos adelanta que tendrá que ver con música.

Ya veremos si es beautiful o no

Nos proporcionan el fichero music.it, que podemos escuchar con cualquier reproductor común. Escuchamos dos instrumentos, un piano y una percusión, intercalados. Aunque esto no sea un nivel de hack-it, sino de solve-it, es inevitable ejecutar file music.it para comprobar de qué tipo de archivo se trata.

$ file music.it
music.it: Impulse Tracker module sound data - "untitled" compatible w/ITv217 created w/ITv200

Vemos que se trata de un fichero creado con Impulse Tracker, un antiguo secuenciador para MS-DOS. Antes de enfocarnos en el sonido en sí, hemos abierto el fichero con Schism Traker, para ver qué información nos da.

SchismTracker reproduciendo music.it

Este programa nos permite reproducir y editar la secuencia de las notas, su escala, etc. En el panel inferior, podemos ver qué nota se reproduce en cada paso: D#5, E-6, F#5… Nuestra intuición nos dijo que la contraseña podría estar detrás de esa secuencia de notas, pero no salía nada que tuviera sentido.

Después de trastear con SchismTracker, sin éxito, tiramos de un clásico: el espectrograma de Audacity.

Espetrograma de music.it

De aquí sí parece que puede sacarse algo. Después de darle vueltas a cómo interpretarlo, viendo el espectrograma y escuchando el audio, pensamos que el mensaje podría estar codificado en morse. En el espectrograma, se ven bloques bastante bien diferenciados, por ejemplo:

Sección del espectrograma

En este primer bloque, podemos ver que los 3 golpes de percusión y la primera nota de piano, más larga, se pueden interpretar como “…-”, lo que sería una “V”, como podemos comprobar en la tabla:

Tabla de código morse

Con cada letra que identificábamos nos convecíamos más de que íbamos por el camino correcto. Así pues, llegamos a la solución 🙂

Efectivamente, más ruido que musica

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